Saltear al contenido principal
< Todos los temas
Imprimir

Presentación de las plantillas de productos

Para poder sacar el máximo rendimiento a los editores de Imaxel exploraremos su funcionamiento y en primer lugar abordaremos definiciones conceptuales que nos servirán de ayuda para contextualizar esta ayuda.

Empezaremos por explicar qué es un producto, la plantilla de un producto, una variación y un proyecto.

¿Qué es un producto?

Un producto es aquello que presenta las características del mismo, independientemente del entorno en el que se visualiza. Por ejemplo, la típica página de producto en cualquier CMS, donde se nos presenta sus imágenes, precio, descripción, características, etc….
Aquí podemos ver la presentación de varios productos en una tienda Printspot:

O podemos ver como se presenta en un entorno de WordPress:

O en cualquiera de los CMS en los que es posible integrar nuestro editor.

Un CMS (Content Management System) es una herramienta que te permite crear y administrar una página web sin saber programar. Es como usar Word para escribir, pero en lugar de documentos, haces páginas web, en nuestro caso, una página web dedicada a la venda de productos personalizables. Algunos ejemplos serían, WordPress, Prestashop, Shopify, TiendaNube …
En definitiva, un producto es donde un usuario puede ver las características del producto y comprarlo.

¿Qué es la plantilla de un producto?

En el entorno de la edición de productos personalizados, una plantilla de un producto es la definición tanto de las características editables del propio producto hasta las propiedades que lo definen. Pongamos un ejemplo.
Tenemos un producto con las siguientes características:
Como vemos, hay una serie de propiedades que se describen, como por ejemplo el tamaño del álbum y los colores disponibles de la tapa.
En el momento en que el usuario desee seleccionar que color desea, deberá acceder a una sección con ese propósito: el editor.
El editor es el encargado de presentar al usuario las opciones sobre el producto que se han definido en la plantilla.
Por tanto, la plantilla del producto es el lugar donde se definen y almacenan las características de un producto:
Siguiendo con el ejemplo, habrán opciones que serán visibles por parte del consumidor, como el color de la tapa, pero habrá otras que no necesariamente son visibles por el consumidor, como la medida o formato del archivo que se usará para impresión.
Imaginemos que este producto solo puede ser impreso en una impresora que solo acepta formato PDF. Es responsabilidad de la plantilla, pues, almacenar esta información:
Hay multitud de opciones, tanto visibles para el consumidor como no, disponibles en las plantillas, que nos permiten un máximo nivel de personalización por parte del usuario y una compatibilidad exclusiva con el sistema de producción o fabricación de los productos.

¿Qué es una variación?

Las variaciones son distintas versiones que puede tener una plantilla.

Si por ejemplo tenemos un producto que es para Impresión de copias estándar:

 

Éste tendrá distintas opciones como podrían ser los distintos tamaños de la plantilla: 10×7, 9×13, 10×15….
Estas opciones, a su vez, tendrán una serie de características que las hará únicas entre ellas: El tamaño de impresión de una foto 10×7 no es el mismo que el tamaño de impresión de una foto 10×15.

Por tanto, cada una de las variaciones almacena la información necesaria para la realización de la misma.

Estas variaciones se presentan de la siguiente manera en el editor:

Dando la posibilidad al usuario de seleccionar la que desee.

En el ejemplo hablamos de tamaños de fotos, pero el concepto de la variación aplica a cualquier característica del producto nos podamos imaginar. Distintos tipos de marco para lienzos, distintos grosores de un soporte en metacrilato, distintos collages con distinto número de fotos…

El entorno donde se configuran todas estas opciones es el Gestor de Plantillas.
Tabla de contenidos
Volver arriba